LAS MUJERES DE WINCHESTER - TRACY CHEVALIER

by - agosto 03, 2020



Sinopsis: Una historia sobre la amistad, el amor y la osadía de una mujer que teje su destino. 
La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida. Editorial: Duomo







Había visto este libro numerosas veces por las redes, e incluso en las librerías después del confinamiento; pero algo me frenaba a ponerlo en los primeros lugares de la lista de pendientes. Sin embargo, llego a mis manos antes de lo que me imaginaba gracias a la librería de segunda mano Re-read. ¿Miedo a que no me gustase? Nada más lejos de la realidad.  ¿Qué fuera diferente a lo que acostumbraba a leer? Puede ser, pero en eso radica el placer de descubrir libros nuevos y diferentes a lo que sueles estar acostumbrada a leer. 

Las mujeres de Winchester es el primer libro de la autora que leo y la pluma de la ella es sencilla pero a la vez elegante, sin muchos altibajos, pero que va cogiendo ritmo y forma a medida que transcurre la historia. Al principio, me costo un poco leer el libro. No ocurre nada y me costaba mantener la atención en la historia, es una narración lenta porque la autora presenta todos los espacios, tanto temporales como espaciales. Sin embargo, a medida que iba leyendo y cuando Violet, la protagonista, se va integrando en las bordadoras, la acción va cogiendo ritmo y la lectura se hace más ágil. Gracias a las descripciones de la autora, consigue trasladarnos a la Inglaterra de los años 30. Narrada en tercera persona, predomina la descripción sobre el diálogo. Mezcla el contexto histórico de la época con la historia que nos quiere transmitir la autora; y gracias a esto, conocemos mejor la época en la que se desarrolla la historia. 

Es una novela llena de personajes femeninos: la propia protagonista, las mujeres bordadoras de la catedral, las compañeras de trabajo de Violet, su madre con su carácter fuerte ... Violet es una mujer independiente que quiere demostrar que no necesita casarse para conseguir la independencia. Las mujeres que en esa época no lograban casarse, se quedaban a cuidar de sus progenitores; y eso es lo que quiere evitar la protagonista. Por eso se marcha a Winchester, a construir su vida lejos de su familia. La autora construye el personaje de manera que nos sentamos identificados con ella; nos transmite sus pensamientos, sus sentimientos ... 

La evolución de la protagonista a lo largo de la novela se produce por todas las decisiones que va tomando a lo largo de su vida y todas las acciones que va llevando a cabo. También por las relaciones con la gente que se va cruzando en su camino, en especial, la que tiene con un hombre mayor que ella. Termina la novela siendo más decidida y más independiente de lo que era al principio. 

Las Mujeres de Winchester, es una novela sobre aquellas mujeres que buscaron ser independientes sin haberse casado. Aquellas mujeres que eran "diferentes" en su época por el mero hecho de no haber encontrado un marido, por el gran número de hombres fallecidos durante la guerra. Las mujeres "sobrantes". 

Es una novela que he disfrutado de leer, y con la que, gracias a su contexto histórico, consigues aprender un poco más de esa época y de sus costumbres. Una novela que, quien sea amante del bordado, la va a disfrutar el doble. 


                                                                                                     Felices lecturas 

You May Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Parece que es un libro que puede estar chulo pero no me veo leyéndolo en un futuro cercano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    No conocía la historia y, aunque no es lo que suelo leer, me lo llevo apuntado porque me parece una historia muy interesante jeje a ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, yo también la he visto por todos lados, pero la trama no me acababa de convencer, creo que esta no es para mi.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! 🖐
    Parece un libro chulo pero lo cierto es que no es lo que suelo leer... dudo bastante que le de una oportunidad con la de pendientes que tengo.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no es lo que suelo leer, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero creo que le daré una oportunidad.
    Me quedo en tu blog.

    ResponderEliminar