SEDA - ALESSANDRO BARICCO

by - julio 21, 2020



Sinopsis: Este libro, que obtuvo en Italia un éxito apoteósico, no es -en palabras de su autor- una novela. Ni siquiera un cuento. Es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento.



Me he propuesto leer libros diferentes entre sí. Poder variar un poco, aunque siempre acabo con la temática que disfruto más ... pero entre y entre, poder dar una oportunidad a libros diferentes. Y ha sido el caso de Seda. Lo había visto muchas veces, tanto por aquí, como por instagram y me llamaba mucho la atención. 

No es un libro extenso (no llega ni a las 130 páginas) ni complejo de leer. Esta escrito de manera muy sencilla, con un lenguaje preciso y sin complicaciones. Es uno de esos libros en lo que lo importante es la forma en qué ha sido narrado y no la historia en sí. Es una historia sobre el amor y la cotidianidad; sobre la vida, el comercio de la seda y la Guerra Civil en Japón. En su simplicidad, toca diversos temas. 

El autor nos presenta la vida de Hervé Joncour, un hombre cuyo trabajo era viajar a Japón, a comprar gusanos de seda, para abastecer la industria textil de su pueblo. Y es en el primer viaje cuando conoce a Hara Kei, que le suministrará los gusanos y a su "dama de compañía". 
El conflicto del protagonista se presenta a través de las descripciones y todos los detalles estéticos, que están dotados de contenido simbólico. Baricco no nos ha descrito a los personajes, no conocemos gran cosa de ellos; y es por eso que la narración coge sentido. Es mediante esas descripciones, que vamos conociendo los sentimientos y emociones del protagonista. 

Se podría decir que no ocurre nada, no hay giros dramáticos ni nada por el estilo, simplemente se nos cuenta la vida del protagonista y sus diferentes viajes a Japón. Lo que cambia en cada uno de ellos y cómo va evolucionando. Sin embargo, la belleza del libro reside en la sencillez de las descripciones de los capítulos, la escritura gramatical y el choque de culturas presente a lo largo de la historia. 


                                                                                                     Felices lecturas 

You May Also Like

17 comentarios

  1. ¡Hola! Es una historia que siempre me ha llamado mucho la atención precisamente por ese choque de culturas, así que no descarto darle una oportunidad pronto, teniendo en cuenta que es bastante corto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que no me gustó nada de nada. Supongo que la forma en la que está escrito se parece demasiado a la poesía (que como tampoco me gusta...) es opinión impopular, que veo que a todo el mundo le encanta, quizás si lo volviera a leer hoy cambiaría de opinión...
    Me alegro que estes leyendo distintos géneros, que es bueno variar y leer de todo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola hola!!!
    Es bueno saber de antemano que será un libro sencillo sin giros dramáticos así que quizás me anime
    Un besote y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante, también me gustan los libros donde se mezclan diferentes culturas pienso que además de la trama en si, enriquece al lector. Me lo anoto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues a mí este tipo de libros no me suelen gustar. Soy de asesinatos jiji. Que leas distintos géneros es algo buenísimo para nosotros. Nos vemos en el siguiente post.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No sé si me convence mucho, con este tipo de lectura siempre invita a la reflexión y aprendes algo, pero ahora mismo me apetece leer algo con más acción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo he leído y la verdad es que es un libro que o lo amas o lo odias. Lo sé porque lo hemos leído varias amigas y hemos tenido diferentes sensaciones.
    A mí, aunque no lo odie las cosas como sean, no me atrapó mucho la historia, aunque sí lo bien escrita que está.
    Me has hecho pensar que quizás con una relectura lo disfrutase más, así que no descarto volver a leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Creo que es un libro muy curioso, y que sirve sobre todo para abrirse a un abanico de lecturas distintas. Gracias por la crítica.

    Recién conocí tu blog, es muy lindo. ¡Te sigo!

    Besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conozco el autor Alessandro Baricco pero si me ha llamado mucho la atención la novela, como bien dices hay que abrirse a nuevas lecturas, por algo será que en Italia tuvo tanto éxito. Gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Bueno a veces estamos acostumbrados a que un libro nos ha de sorprender tanto que no valoramos lo bonito de su sencillez. A mi me ha llamado la atención por ser un libro diferente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    A mí a veces me cuesta trabajo probar libros diferentes pues no suelen gustarme pero sí de vez en cuando cuando me llaman mucho les doy una oportunidad y a veces me llevo grandes sorpresas así que me alegro mucho de que haya sido así.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    La verdad es que no conocía el libro (y si lo he visto antes, no me acuerdo xD) no creo que me anime, al menos por el momento porque, aunque estoy intentando salir de mi zona de confort, voy probando con otro tipo de lecturas jeje

    ResponderEliminar
  13. Se ve que es un libro fácil de leer y que relaja al lector, ya que mencionas que la historia no tiene giros inesperados y más bien nos describe la rutina de este comerciante que viaja hasta Japón en búsqueda de gusanos de seda para su negocio.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Es un libro que no conocía y que a priori podría no llamarme pero después de leer tu reseña ha captado mi atención
    Me gusta el choque de culturas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa! Pues siento decirte que no me atrae mucho seda, no es el tipo de género que a mí me gusta leer pero estoy segura que el siguiente que nos enseñas me encantará. Y por cierto, donde pone título original has puesto seta en vez de seda. Bsss

    ResponderEliminar
  16. Con eso de que "no ocurre nada" a mi me desanima mucho a leerlo, ya que me gusta que haya acción, aunque se trate de cotidianidad, así que no es para mi, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues es un libro que tengo desde hace años en mis pendientes, la verdad es que no recordaba que fuera tan corto.. a ver si algun dia puedo hacerle un hueco entre lo que voy leyendo! besos

    ResponderEliminar